Datos personales

Hola soy Raúl, profesor de E.F. del IES ACCABE de Bedmar y espero que este blog sea principalmente de utilidad para mis alumnos/as y segundo, o primero también, un punto de encuentro entre los apasionados de la actividad física y la salud.

CUENTA ATRÁS

Translate

Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2018

Pues una vez terminado el bloque 2 del curso de Alimentación sigo bastante contento por estar realizando el mismo ya que me sigo actualizando tanto en conocimientos como en formas de trabajar. 
Una de las cosas que he aprendido es la diferencia entre sabor y gusto, ya que si antes de hacer el curso me hubieran preguntado no lo hubiera sabido diferenciar. 
Es muy importante la educación del gusto en la infancia y se puede resumir en el último párrafo de la conclusión del tema el por qué de su importancia:  
¿Por qué es importante la educación del gusto? Decía el profesor Francisco Grande Covián que “la gente comerá lo que debe solo si le gusta”. Es decir, la inevitable relación entre salud y placer, fuente del hecho gastronómico en sí mismo.
Es decir, por un lado, es obvio que tiene que haber una fuerte relación entre disfrutar de la comida y que esa comida sea saludable porque de otra forma, es imposible que podamos hacer que nuestros alumnos/as coman de forma saludable. Y por otro lado, se debería de trabajar ese sentido en las etapas educativas de infantil y primaria puesto que puede que sea la única forma de que el alumnado pruebe diferentes aromas, texturas...

En cuanto a si mi alumnado es consciente de que deben aprovechar los alimentos yo pienso que no y que como dice el texto, por la cantidad de comida que tiramos a la basura por persona a la semana creo que tampoco la población adulta es consciente de eso, empezando por mí. Me imagino que el abaratamiento de algunos productos y la facilidad con la que se consiguen nos hacen no apreciarla. 
Diariamente puedo ver cómo el alumnado no se termina su bocadillo del recreo y lo tira a la basura sin ningún tipo de preocupación o sentimiento de culpa. Creo por tanto, que tenemos que trabajar bastante con ellos/as para que se conciencien de esa problemática. 
En cuanto al etiquetado de alimentos, me parece quizás, hoy en día, la parte más importante de este bloque porque como consumidores nos sentimos engañados continuamente en cuanto a los productos que consumimos pero la mayoría de la gente no lo sabe. Por poner un ejemplo, cuando alguien me dice que como pan integral y le pregunto por el porcentaje de harina integral que llevan me miran con asombro porque entienden que lo que consumen es pan integral y no saben que en la mayoría de los casos lo que consumen es harina refinada con algo de salvado, por lo que están pagando por un producto que no es en realidad lo que ellos piensan.
Por tanto, me parece importantísimo que el alumnado sepa leer una etiqueta para distinguir si lo que están comprando es verdaderamente lo que quieren. Por poner otro ejemplo, cualquier fiambre tiene un 60 % de carne y el resto es...
Evidentemente se debería de cambiar mucha legislación al respecto. 
Como ya se dijo en 1969 en la Conferencia de la Casa Blanca, la nutrición está llena de mitos y errores y yo pienso que con las redes sociales y la globalización de la información se ha dado pie a que aún más se expandan modas, dietas, productos milagro, alimentos funcionales que no lo son o con matices, súperalimentos... 
Creo que hay varios temas que afectan a todo lo comentado anteriormente y que hoy en día generan debates: 
- Miedo a lo químico y lo transgénico Vs Productos ecológicos y naturales. 
- La ciencia evoluciona contínuamente
- Comodidad que busca el ser humano en todo: Es más fácil tomar pastillas para adelgazar que hacer deporte y comer sano.
- Medios de comunicación en manos de no profesionales. Intrusismo profesional. 
...
Con todo esto, es muy difícil luchar si no es con una buena educación desde la infancia. Sería importante que el alumnado supiera en todo momento las últimas novedades en cuanto a nutrición de manos de profesionales del tema. El profesorado, por tanto, debería de estar muy actualizado para hacer llegar al alumnado la información correcta. 
El trabajo nutricional con el alumnado debe ser transversal aunque yo personalmente creo que siendo un tema muy importante, del que depende la salud de la población (cuando está demostrado que tanto la actividad física como una buena alimentación reducen la inversión en tratamientos médicos) debería de convertirse en un área más o al menos, de mucha mayor presencia en el currículo de todas las etapas educativas. 


Hola de nuevo, vamos a proponer hoy un juego para realizar en clase de Educación Física y que el alumnado conozca las principales funciones de los nutrientes y los principales alimentos que lo contienen. 
  • Nombre del juego: CARRERA DE RELEVOS "EL SEMÁFORO DE LOS ALIMENTOS"
  • Edad a la que va dirigida (nivel y etapa educativa) PRIMERO DE ESO. 12 AÑOS. 
  • Objetivos o finalidad: 
  1. Saber clasificar los alimentos según su función nutritiva. 
  2. Integrar los conocimientos sobre alimentación, estableciendo relaciones con otros factores saludables
  3. Conocer la frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos para mantener una dieta equilibrada.

  • Material y recursos: 
  1. Pista polideportiva
  2. Fichas con los diferentes alimentos que aparecen en la pirámide alimenticia
  3. Tizas de colores o aros para marcar las zonas en el campo. 
  4. 20 tarjetas por grupo con nombre de alimento o función. 
  • Reglas del juego: instrucciones
  • El juego consiste en una carrera de relevos por grupos de unas cuatro o cinco personas en la que se se recorre una distancia y se vuelve a la fila para que salga el siguiente alumno/a pero con las siguientes características: 
  • El juego es en forma de competición, por lo que las filas compiten entre ellas para ganar, así que es importante que los grupos se hagan equilibrados.
  • Cada grupo tendrá 20 tarjetas en las que en cada tarjeta habrá escrito un alimento o una función. 
  • A unos 30 metros de la línea de salida cada fila tiene, o bien pintado con tiza o bien con aros de colores, un aro verde, otro amarillo y otro rojo. Cada color indica la frecuencia con la que se debe de consumir ese alimento ( Verde: todos los días; Amarillo: de vez en cuando; Rojo: nunca o muy poco)
  • Y además, en cada color habrá un apartado para cada grupo de alimentos y su función.
  • A la señal, el primer alumno/a de cada fila saldrá corriendo a su semáforo y colocará la tarjeta que lleva en la parte del semáforo que corresponda según la frecuencia recomendada de consumo y además en la parte que corresponda según su grupo de nutrientes. 
  • Podemos dejar impreso separado unos 10 metros más al fondo la siguiente imagen para que sirva como ayuda pero al estar separado 10 metros perderán tiempo si la utilizan. La imagen es la siguiente. 

  • Ganará el equipo que consiga más puntos. Y los puntos se conseguirán de la siguiente forma: 
  1. Tres puntos para el equipo que reparta antes, de uno en uno, las 20 tarjetas. 
  2. Un punto por cada alimento o función bien colocado. 
A continuación pongo una imagen para que se vea como quedaría la zona de juego. 



Y cada círculo, mediante tiza o una cuerda, estará dividido para un grupo de nutrientes y una función. 

Bueno, no sé si ha quedado claro o si parece muy complicado pero en realidad no lo es porque la mayoría del trabajo lo traemos de casa ( Fichas de alimentos y funciones impresas (20 para cada grupo) y un folio para cada nutriente que se pondrá dentro de cada círculo) así que no se pierde apenas tiempo en la organización y realización del juego. 






jueves, 5 de abril de 2018


Hola de nuevo. Pues hoy vamos a aprender a leer las etiquetas de los alimentos que aunque no le damos importancia es fundamental conocerlas bien puesto que en muchas ocasiones nos llevaríamos una sorpresa con algún que otro alimento. 
Entre la información que vamos a analizar tendremos en cuenta los siguientes datos: 
  1. Nombre del producto
  2. Lista de ingredientes
  3. Contenido neto
  4. Tabla nutricional
  5. Icono de las CDO (Cantidad Diaria Orientativa)



En la primera foto hemos resaltado en rojo el NOMBRE DEL PRODUCTO (cereal de trigo entero) y hemos puesto en un cuadrado verde la LISTA DE INGREDIENTES. 
En esta segunda foto hemos añadido el PESO NETO (430 g e)
En la tercera foto hemos resaltado la TABLA NUTRICIONAL en la que podemos ver que aparecen los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético y la cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y la sal
Además se complementa con información como la fibra alimenticia y las vitaminas (El contenido de la información nutricional obligatoria podrá completarse con la indicación de una o varias de las siguientes sustancias:
  • Ácidos grasos monoinstaurados
  • Ácidos grasos poliinsaturados
  • Polialcoholes
  • Almidón
  • Fibra alimentaria
  • Cualquier vitamina o mineral que se encuentre en cantidades significativas)



Por último, vemos que también aparecen datos relacionados con la INGESTA DIARIA RECOMENDADA.
También aparece información nutricional en raciones. Tanto la ingesta diaria recomendada como la información dada en raciones, como la información sobre las vitaminas y fibra alimenticia es voluntaria.