Pues una vez terminado el bloque 2 del curso de Alimentación sigo bastante contento por estar realizando el mismo ya que me sigo actualizando tanto en conocimientos como en formas de trabajar.
Una de las cosas que he aprendido es la diferencia entre sabor y gusto, ya que si antes de hacer el curso me hubieran preguntado no lo hubiera sabido diferenciar.
Es muy importante la educación del gusto en la infancia y se puede resumir en el último párrafo de la conclusión del tema el por qué de su importancia:
¿Por qué es importante la educación del gusto? Decía el profesor Francisco Grande Covián que “la gente comerá lo que debe solo si le gusta”. Es decir, la inevitable relación entre salud y placer, fuente del hecho gastronómico en sí mismo.
Es decir, por un lado, es obvio que tiene que haber una fuerte relación entre disfrutar de la comida y que esa comida sea saludable porque de otra forma, es imposible que podamos hacer que nuestros alumnos/as coman de forma saludable. Y por otro lado, se debería de trabajar ese sentido en las etapas educativas de infantil y primaria puesto que puede que sea la única forma de que el alumnado pruebe diferentes aromas, texturas...
En cuanto a si mi alumnado es consciente de que deben aprovechar los alimentos yo pienso que no y que como dice el texto, por la cantidad de comida que tiramos a la basura por persona a la semana creo que tampoco la población adulta es consciente de eso, empezando por mí. Me imagino que el abaratamiento de algunos productos y la facilidad con la que se consiguen nos hacen no apreciarla.
Diariamente puedo ver cómo el alumnado no se termina su bocadillo del recreo y lo tira a la basura sin ningún tipo de preocupación o sentimiento de culpa. Creo por tanto, que tenemos que trabajar bastante con ellos/as para que se conciencien de esa problemática.
En cuanto al etiquetado de alimentos, me parece quizás, hoy en día, la parte más importante de este bloque porque como consumidores nos sentimos engañados continuamente en cuanto a los productos que consumimos pero la mayoría de la gente no lo sabe. Por poner un ejemplo, cuando alguien me dice que como pan integral y le pregunto por el porcentaje de harina integral que llevan me miran con asombro porque entienden que lo que consumen es pan integral y no saben que en la mayoría de los casos lo que consumen es harina refinada con algo de salvado, por lo que están pagando por un producto que no es en realidad lo que ellos piensan.
Por tanto, me parece importantísimo que el alumnado sepa leer una etiqueta para distinguir si lo que están comprando es verdaderamente lo que quieren. Por poner otro ejemplo, cualquier fiambre tiene un 60 % de carne y el resto es...
Evidentemente se debería de cambiar mucha legislación al respecto.
Como ya se dijo en 1969 en la Conferencia de la Casa Blanca, la nutrición está llena de mitos y errores y yo pienso que con las redes sociales y la globalización de la información se ha dado pie a que aún más se expandan modas, dietas, productos milagro, alimentos funcionales que no lo son o con matices, súperalimentos...
Creo que hay varios temas que afectan a todo lo comentado anteriormente y que hoy en día generan debates:
- Miedo a lo químico y lo transgénico Vs Productos ecológicos y naturales.
- La ciencia evoluciona contínuamente
- Comodidad que busca el ser humano en todo: Es más fácil tomar pastillas para adelgazar que hacer deporte y comer sano.
- Medios de comunicación en manos de no profesionales. Intrusismo profesional.
...
Con todo esto, es muy difícil luchar si no es con una buena educación desde la infancia. Sería importante que el alumnado supiera en todo momento las últimas novedades en cuanto a nutrición de manos de profesionales del tema. El profesorado, por tanto, debería de estar muy actualizado para hacer llegar al alumnado la información correcta.
El trabajo nutricional con el alumnado debe ser transversal aunque yo personalmente creo que siendo un tema muy importante, del que depende la salud de la población (cuando está demostrado que tanto la actividad física como una buena alimentación reducen la inversión en tratamientos médicos) debería de convertirse en un área más o al menos, de mucha mayor presencia en el currículo de todas las etapas educativas.





