Datos personales

Hola soy Raúl, profesor de E.F. del IES ACCABE de Bedmar y espero que este blog sea principalmente de utilidad para mis alumnos/as y segundo, o primero también, un punto de encuentro entre los apasionados de la actividad física y la salud.

CUENTA ATRÁS

Translate

Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2018

Principalmente, como profesor de Educación Física en Secundaria, la parte que más puedo utilizar con mi alumnado es la referente al gasto y consumo calórico. 
Aún así, me ha resultado atractivo este bloque puesto que nos pone en la realidad actual y nos da ánimos para seguir trabajando en el tema de la alimentación,que aunque queda mucho trabajo por hacer, yo tengo la sensación de que están cambiando cosas a mejor y hay mayor concienciación de la importancia de la alimentación en las personas y su importancia en la prevención de enfermedades. 
Me ha servido de mucho realizar la tarea relacionada con los alimentos que producen alergia puesto que no sabía mucho al respecto y , como he dicho antes, van apareciendo leyes para que al final, el trabajo de todos los profesionales relacionados con la alimentación se pueda llevar a cabo . 
Como profesor de Educación Física, la parte del consumo y gasto calórico es la que más fácil puedo llevar a cabo y me parece necesario hacerlo puesto que el alumnado no es consciente de la cantidad de calorías que consume porque no se suele fijar en esas cosas pero sin embargo, luego le parece difícil mantener un peso equilibrado o lo intenta hacer únicamente a base de dieta sin incluir actividad física. Por tanto, es necesario realizar este tipo de trabajo en las clases de Educación Física. 
Trabajo en un centro de Secundaria donde no hay comedor escolar por lo que tuve que uscar un menú por internet. Sin embargo, no me llevé una decepción´n muy grande porque creo que había menús bastante bien elaborados porque,. me imagino, que serán elaborados por Dietistas Nutricionistas. Aún así, concretamente el que elegí yo, tenía excesos de alimentos procesados de mala calidad y bastantes fritos. 
En realidad, en referente a los comedores escolares, no sé exactamente quién es el encargado de elaborar los mismos, pero considero que ahí las leyes tienen que actuar y dejar claro que deben ser profesionales de la alimentación (Dietista nutricionista) porque si se deja en manos de otro tipo de personal estaríamos cometiendo un error y me temo, que esto no está regulado. 
Creo que nuestro alumnado no es consciente de la importancia de la alimentación en su vida, tanto como parte activa de la salud como de prevención de enfermedades. En parte, yo lo achaco a su juventud, ya que lo normal es que en la adolescencia aún no tengan ningún tipo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación (Diabetes...) y por otra parte, por la facilidad con la que los productos ultraprocesados se pueden conseguir, e incluso a menor precio que los productos saludables.
Por eso, en clase, insisto continuamente en que deben de ser responsables de su salud y que en un futuro, tener obesidad, diabetes...no será casualidad sino causalidad de su estilo de vida y que, además, este se consolida en la adolescencia. 
Los padres, evidentemente tienen gran culpa de la alimentación de sus hijos pero no habría que culparlos a ellos de forma directa ya que influyen muchos factores como la falta de tiempo porque trabajan los dos, facilidad de cocinar productos ultraprocesados, influencia de los mass media, marketing agresivo hacia la infancia, continuos engaños de productos que se venden como saludables y no lo son y que para cualquier padre pasaría desapercibido...
Por tanto, par mí es clave cambiar muchas leyes sobre alimentación: cantidad de azúcar, aceites, publicidad engañosa...
Pero mientras tanto, en los centros educativos debemos trabajar para concienciar sobre la importancia de la alimentación en nuestras vidas haciendo campañas de desayunos saludables, fomentando los recreos activos, las clases extraescolares relacionadas con la actividad física, campañas para ir y volver al centro educativo en bici o andando...



Hoy vamos a analizar los productos o ingredientes que generan algún tipo de alergia o intolerancia y analizaremos un menú de un restaurante para ver qué productos producen intolerancia, pero para ello, vamos a introducir el tema antes. 
 Principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias 
Reacciones adversas: muchas veces se confunden con alergias los síntomas provocados por alimentos en mal estado, por aversión psicológica o por intolerancia a alguno de los ingredientes contenidos. En estos casos los síntomas suelen ser transitorios y no revisten ningún problema crónico. • Alergia alimentaria: es una reacción del cuerpo a un alimento determinado o a alguno de sus componentes que activa el sistema inmunitario. Frente a estos productos se generan anticuerpos que provocan síntomas como tos, moqueo, picor y trastornos respiratorios. Las personas alérgicas a algún alimento deben eliminarlo de su dieta.
 • Intolerancia alimentaria: no tiene nada que ver con el sistema inmunitario, sino con el metabolismo. Las intolerancias se dan en personas que carecen de enzimas para metabolizar ciertos ingredientes. Aunque algunos síntomas son similares a los de las alergias, como el dolor abdominal, las náuseas y la diarrea, su origen es distinto. A diferencia de las personas alérgicas, las intolerantes sí pueden consumir pequeñas cantidades del alimento que les provoca la intolerancia.









EL MENÚ QUE VAMOS A ANALIZAR ES EL SIGUIENTE: 





ALIMENTOS DEL MENÚ CON SUS INGREDIENTES QUE PUEDEN PROVOCAR ALGÚN TIPO DE ALÉRGIA O INTOLERANCIA:
CREMA DE GARBANZOS CON SEPIA:
-          Crustáceos, huevo, pescado, leche y sus derivados, sulfitos y molusco.
COLIFLOR GRATINADA:
-          Leche y sus derivados.
PENCAS RELLENAS DE JAMÓN DE YORK Y QUESO:
-          Gluten, huevo, leche y sus derivados y sulfito.
ENSALADA DE ARROZ:
-          Gluten y sésamo.
COGOLLOS DE BONITO Y TOMATE:
-          Pescado y sulfito.
CHIPIRONES EN SU TINTA:
-          Crustáceos, huevo, pescado, sulfito y molusco.
PERLITAS DE REFRITO DE AJOS:
-          Gluten, huevo, pescado y leche y sus derivados.
SAN JACOBO:
-          Gluten, huevo, leche y sus derivados y sulfitos.
SALCHICHAS CON PATATAS FRITAS:
-          Gluten, huevo, leche y sulfito.
FILETE DE TERNERA A LA PLANCHA:
-          Sulfito.
TARTA HELADA:
-          Gluten, huevo, cacahuete, leche y sus derivados y frutos con cáscara.
YOGURT:
-          Leche y sus derivados.
MELÓN O MANDARINAS:
-          No contienen
QUESO SEMICURADO:
-          Leche y sus derivados.

¿CÓMO OFRECERÍAS LA INFORMACIÓN RELATIVA A ESTOS INGREDIENTES/ALIMENTOS A LOS CONSUMIDORES DEL ESTABLECIMIENTO?
Utilizaría una simbología fácil de identificar a simple vista junto con la leyenda del significado de cada símbolo para que no haya una posible confusión.
Entre las múltiples opciones que hay utilizaría la siguiente simbología. 








sábado, 5 de mayo de 2018

Hola, pues aquí dejo la infografía realizada sobre el consumo calórico y el gasto energético. Como resumen, podría decir que sí que ha habido un desajuste entre el gasto calórico y el consumo calórico pero que creo que viene dado por la dificultad de realizar de forma tan exhaustiva este cálculo, puesto que en la vida real no es tan fácil separar todas las actividades que ahí aparecen, ni calcular si cada actividad la hiciste con una u otra actividad o incluso, la dificultad de encontrar actividades que realizamos en la vida diaria y que ahí no aparecen (ni tampoco ninguna que se le asemeje). Aún así, me ha parecido una actividad interesante.