Principalmente, como profesor de Educación Física en Secundaria, la parte que más puedo utilizar con mi alumnado es la referente al gasto y consumo calórico.
Aún así, me ha resultado atractivo este bloque puesto que nos pone en la realidad actual y nos da ánimos para seguir trabajando en el tema de la alimentación,que aunque queda mucho trabajo por hacer, yo tengo la sensación de que están cambiando cosas a mejor y hay mayor concienciación de la importancia de la alimentación en las personas y su importancia en la prevención de enfermedades.
Me ha servido de mucho realizar la tarea relacionada con los alimentos que producen alergia puesto que no sabía mucho al respecto y , como he dicho antes, van apareciendo leyes para que al final, el trabajo de todos los profesionales relacionados con la alimentación se pueda llevar a cabo .
Como profesor de Educación Física, la parte del consumo y gasto calórico es la que más fácil puedo llevar a cabo y me parece necesario hacerlo puesto que el alumnado no es consciente de la cantidad de calorías que consume porque no se suele fijar en esas cosas pero sin embargo, luego le parece difícil mantener un peso equilibrado o lo intenta hacer únicamente a base de dieta sin incluir actividad física. Por tanto, es necesario realizar este tipo de trabajo en las clases de Educación Física.
Trabajo en un centro de Secundaria donde no hay comedor escolar por lo que tuve que uscar un menú por internet. Sin embargo, no me llevé una decepción´n muy grande porque creo que había menús bastante bien elaborados porque,. me imagino, que serán elaborados por Dietistas Nutricionistas. Aún así, concretamente el que elegí yo, tenía excesos de alimentos procesados de mala calidad y bastantes fritos.
En realidad, en referente a los comedores escolares, no sé exactamente quién es el encargado de elaborar los mismos, pero considero que ahí las leyes tienen que actuar y dejar claro que deben ser profesionales de la alimentación (Dietista nutricionista) porque si se deja en manos de otro tipo de personal estaríamos cometiendo un error y me temo, que esto no está regulado.
Creo que nuestro alumnado no es consciente de la importancia de la alimentación en su vida, tanto como parte activa de la salud como de prevención de enfermedades. En parte, yo lo achaco a su juventud, ya que lo normal es que en la adolescencia aún no tengan ningún tipo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación (Diabetes...) y por otra parte, por la facilidad con la que los productos ultraprocesados se pueden conseguir, e incluso a menor precio que los productos saludables.
Por eso, en clase, insisto continuamente en que deben de ser responsables de su salud y que en un futuro, tener obesidad, diabetes...no será casualidad sino causalidad de su estilo de vida y que, además, este se consolida en la adolescencia.
Por eso, en clase, insisto continuamente en que deben de ser responsables de su salud y que en un futuro, tener obesidad, diabetes...no será casualidad sino causalidad de su estilo de vida y que, además, este se consolida en la adolescencia.
Los padres, evidentemente tienen gran culpa de la alimentación de sus hijos pero no habría que culparlos a ellos de forma directa ya que influyen muchos factores como la falta de tiempo porque trabajan los dos, facilidad de cocinar productos ultraprocesados, influencia de los mass media, marketing agresivo hacia la infancia, continuos engaños de productos que se venden como saludables y no lo son y que para cualquier padre pasaría desapercibido...
Por tanto, par mí es clave cambiar muchas leyes sobre alimentación: cantidad de azúcar, aceites, publicidad engañosa...
Pero mientras tanto, en los centros educativos debemos trabajar para concienciar sobre la importancia de la alimentación en nuestras vidas haciendo campañas de desayunos saludables, fomentando los recreos activos, las clases extraescolares relacionadas con la actividad física, campañas para ir y volver al centro educativo en bici o andando...








